
QUITO, Pichincha
La Comisión de Garantías Constitucionales mantendrá su hoja de ruta en la investigación del caso denominado “Pandora Papers”, que fue aprobada la semana pasada. En este marco la esposa e hijo del Presidente de la República serán invitados a presentar información, mas no obligados a comparecer ante la mesa legislativa.
En la reunión se indicó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa faculta a los parlamentarios a invitar a los familiares del Mandatario y a otras personas, a fin de tener los elementos suficientes dentro de esta investigación para dar respuestas transparentes al país.
La Comisión de Garantías Constitucionales inició la investigación dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional, con la participación de académicos, constitucionalistas, economistas, quienes explicaron el marco constitucional y legal, nacional e internacional sobre paraísos fiscales o cuentas off shore.
En esas comparecencias se precisó que existen dos entidades que pueden esclarecer el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones tributarias, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Fiscalía General del Estado que podría hacer una indagación paralela.
Carlos Pontón, señaló que mantener recursos en paraísos fiscales no es ilícito, pero que es un mecanismo para esconder parte de los bienes o capitales que tienen las personas. Habló del delito de defraudación tributaria, establecido en el artículo 298 del Código Integral Penal; simulación de transacciones, piramidación societaria y fideicomisos anónimos.
Por su parte, el constitucionalista Alfonso Zambrano Pasquel, manifestó que hay que buscar la verdad histórica sobre esta denuncia de periodistas de investigación.
Indicó que no se conoce el contenido del fideicomiso del Presidente de la República: con qué bienes se constituyó, quién recibe los beneficios, en dónde se tributa por lo beneficios económicos que genera ese fideicomiso.
Sugirió a la Comisión averiguar si el Mandatario sigue siendo propietario de ese fideicomiso, cuándo se deshizo de ellos o si está activo el mismo.
