Cordex trabajará en conjunto con el Gobierno por el tema aranceles

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GUAYAQUIL, Guayas

El sector exportador, agrupados en Cordex, ofrece trabajar de la mano con el gobierno para restituir condiciones previas a los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Lo anunciaron durante una reunión en el que participaron los agremiados a la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), ayer viernes 4 de abril.

“A primera vista, tenemos una posición de ventaja en términos comparativos frente a nuestros competidores; sin embargo, es necesario trabajar para restituir las condiciones previas, ya que los aranceles podrían afectar el consumo de camarón en Estados Unidos”, señaló José Antonio Camposano, presidente del Directorio de CORDEX y de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Dijo que en el marco del anuncio del presidente Donald Trump, en el que se impone una tarifa base del 10% para todos los países y aranceles más altos para naciones específicas, productos como el camarón, banano, atún, plátano, cacao y café deberán pagar a partir del 5 de abril. 

Frente a esta medida y en nombre del sector exportador, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), que representa más del 70% de las exportaciones no petroleras del país, considera prioritario activar todos los canales diplomáticos y comerciales disponibles para fortalecer la posición de los productos ecuatorianos en un mercado estratégico como el de Estados Unidos.

Mientras que Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que se debe evaluar, a partir de ahora, la evolución del consumo, porque de reducirse, el nivel de exportación podría disminuir.

ProductoArancel
2024
Nuevo ArancelMercado competidorArancel 2024 competidorNuevo Arancel competidor
Banano0%10%Guatemala0%10%
Cacao0%10%Ghana0%10%
Conservas de atún en aceite35%45%Tailandia35%71%
Otras conservas de atún12.5%22.5%Tailandia12.5%48.5%
Plátano fresco0%10% Guatemala 0% 10%
Plátano procesado6%16% Guatemala 0% 10%
Camarón0%10%India0%26%
Café y elaborados0%10%Colombia0%10%
      

Los productos

Camarón: EE.UU. es el segundo mercado más importante para el camarón ecuatoriano, concentrando entre el 18% y 20% de sus exportaciones totales. En comparación, otros países productores de camarón enfrentan barreras arancelarias significativamente más altas, como India con un 26%, Indonesia con un 32%, Vietnam con un 46% y Tailandia con un 36%.

Banano: La nueva tarifa mínima del 10% se aplicaría de manera general a sus principales competidores en el mercado estadounidense, como Colombia, Guatemala y Costa Rica, estableciendo así condiciones arancelarias equiparables.

Cacao: Antes de la aplicación de la nueva tarifa, el cacao ecuatoriano accedía al mercado estadounidense libre de aranceles, lo que permitió alcanzar exportaciones superiores a los USD 560 millones en 2024. EE.UU. constituye el 15,25% de las exportaciones totales del sector, consolidándose como un socio comercial estratégico.

Pesca: “A pesar de que el arancel a primera vista podría parecer como beneficioso para el sector atunero, por encontrarnos en la categoría menos afectada con relación a nuestros principales competidores, debemos tratar el tema con mucha cautela, pues creemos que la situación es temporal; esto sin duda va a ser muy dinámico.  Hay que esperar a que se calmen las aguas, por así decirlo. Es muy afortunado que este suceso se haya producido en un momento en que las relaciones del Gobierno del Ecuador con EE.UU. se encuentran en un nivel muy elevado”, apuntó Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

Plátano: Uno de los productos más sensibles a esta medida sería el plátano procesado, que actualmente enfrenta un arancel del 6% y que, bajo la nueva política, podría verse sujeto a una carga arancelaria aún mayor.

Eduardo Manrique, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), dijo que este cambio podría afectar la competitividad del país en su principal mercado de destino por los aranceles y los costos indirectos.

Textil: La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) ha señalado que el reciente aumento de aranceles aplicado por EE.UU. a los productos textiles ecuatorianos representa un reto para la competitividad del sector, aunque también una oportunidad estratégica.

En comparación con países asiáticos que enfrentan tasas mucho más elevadas, como Camboya (49%), Vietnam (46%) o China (34%), el impacto sobre Ecuador ha sido menor, lo que posiciona al país como un proveedor atractivo por su calidad, cumplimiento normativo y estándares sostenibles. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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