
QUITO, Pichincha
El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Vicente Auad, participó en la Ceremonia de entrega simbólica de dos drones con sus kits para Policía Nacional por parte de la Embajada de la República de Corea.
La donación de drones tiene un valor que asciende a la suma de $ 294.336,00 y forma parte de las acciones de cooperación diplomática que se mantienen en el ámbito de seguridad pública y ciudadana.
Durante la ceremonia, el viceministro resaltó la importancia de la cooperación internacional y dijo que es fundamental recibir apoyo técnico y capacitaciones en temas pertinentes para combatir las nuevas amenazas y el crimen organizado.
Señaló que el compromiso de trabajar de la mano con nuestros socios internacionales para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
La donación
Por su parte, Chaery Park, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Misión de Corea, mencionó la importancia del trabajo desplegado para lograr la donación de este recurso y felicitó a quienes contribuyeron a este esfuerzo.
Fausto Buenaño, subcomandante General de la Policía Nacional se refirió a esta donación como un aporte significativo para la institución y sostuvo que “la Policía Nacional se enfrenta en territorio, día a día, contra el crimen organizado con vocación de servicio por un mejor país”.
Afirmó que “ahora vamos a tener un apoyo logístico y tecnológico importante para combatir, los equipos que van llegando de países hermanos son un apoyo para hacer frente a este problema global. Le daremos el mejor uso a los equipos tecnológicos”.
Capacitción
Como parte de la cooperación con Corea, la Unidad Nacional Técnica de Interceptación y Análisis de las Telecomunicaciones (UNTIAT), y la Unidad Nacional de Inteligencia (UNCI) de Policía Nacional recibirán capacitación durante dos sesiones.
En ambas sesiones recibirán teoría básica de los drones, cultivo de la capacidad de pilotaje mediante simulación y entrenamiento de pilotaje real, aspectos en operaciones como vehículo sospechoso, vigilancia aérea residencial y práctica de búsqueda de sospechosos.
Ecuador y Corea han reafirmado su voluntad de aumentar y profundizar los espacios de cooperación en temas de seguridad que beneficien a la Policía Nacional y a los ecuatorianos.
La historia de sus relaciones diplomáticas data de 1962, en sectores como biodiversidad, innovación tecnológica o energía limpia, entre los principales. (I)