Correa arremete contra jueces tras sentencia a Glas

correa-arremete-contra-jueces-tras-sentencia-a-glas.ecuador221.com_.ec_ Correa arremete contra jueces tras sentencia a Glas

QUITO, Pichincha

El expresidente Rafael Correa calificó de «corruptos» a los jueces que sentenciaron a Jorge Glas a 13 años de prisión por peculado en el caso Reconstrucción. A través de su cuenta en la red social X, denunció que el fallo fue dictado “por encargo político” y aseguró que “la sentencia ya estaba escrita, solo faltaba el juicio”.

El exmandatario reaccionó con dureza apenas se conoció el dictamen de la Corte Nacional de Justicia contra su exvicepresidente y contra Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, creado tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Ambos fueron hallados culpables de desviar fondos públicos mediante contratos considerados arbitrarios e innecesarios por la Fiscalía.

Correa defendió las obras ejecutadas, como el parque Las Vegas, el puente sobre el río Mataje y la vía Manta-Colisa, y alegó que su construcción respondía a una política de reconstrucción urgente. Acusó a los jueces de congraciarse con el poder político actual y advirtió: “Si -Dios no quiera- ocurre otro terremoto, ¿saben cuántas obras se van a hacer? ¡Ninguna!”.

La Revolución Ciudadana cierra filas

Desde distintos frentes de la Revolución Ciudadana, surgieron muestras de respaldo a Glas. Paola Pabón, prefecta de Pichincha, escribió: “Toda mi solidaridad contigo, Jorge. Han sido años de persecución y tortura que no cesan, sino que se profundizan”. Ricardo Patiño, exministro y actual asambleísta, afirmó: “Lo condenan sin delito, sin pruebas. ¡Eso es abominable!”.

Sin embargo, otras figuras clave del correísmo, como Marcela Aguiñaga, Leonardo Orlando o el alcalde Pabel Muñoz, no emitieron comentarios hasta el cierre de esta edición.

El Cpccs defiende su rol en la denuncia

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sostuvo en un comunicado que la sentencia se basó en una denuncia presentada por el organismo en abril de 2019. “Nuestra investigación identificó irregularidades graves en la ejecución de obras financiadas por la Ley de Solidaridad”, indicó el texto.

Condena ejemplar e inhabilitación de por vida

Jorge Glas y Carlos Bernal fueron declarados coautores del delito de peculado. El tribunal concluyó que ambos priorizaron proyectos sin justificación legal ni técnica, y que manejaron los recursos del fondo de reconstrucción sin transparencia ni control.

Además de los 13 años de prisión, la sentencia incluye inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, pérdida de derechos políticos por 25 años, una multa de USD 28.200 y una indemnización solidaria de USD 250 millones.

Glas ya cumple otras dos condenas por corrupción: ocho años por asociación ilícita en el caso Odebrecht (2017) y ocho años más por cohecho en el caso Sobornos (2020), en el que también fue condenado Correa. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *