Correa y Lasso enfrentan a Urresta por acusaciones

correa-y-lasso-enfrentan-a-Urresta-por-acusaciones.ecuador221.com_.ec_ Correa y Lasso enfrentan a Urresta por acusaciones

QUITO, Pichincha
Los expresidentes Rafael Correa y Guillermo Lasso reaccionaron el lunes 29 de diciembre de 2025 contra la asambleísta Jhajaira Urresta, quien los acusó de pactar para incidir en el control de la justicia. La legisladora, que abandonó la Revolución Ciudadana (RC) y ahora vota con la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), difundió una publicación que desató una cadena de respuestas políticas.

Urresta insinuó, a través de la red social X, que líderes de la RC, CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) confluyeron para respaldar a Alexandra Villacís como eventual reemplazo de Mario Godoy en el Consejo de la Judicatura. La afirmación provocó una respuesta inmediata de Correa, quien calificó a la asambleísta como “pobre mujer” y acompañó su mensaje con una cita del dirigente nicaragüense Tomás Borge sobre la traición política.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso también respondió con dureza. Exigió a Urresta que “deje de inventar pactos” y recordó que el movimiento CREO no tiene representación en la Asamblea Nacional. Además, negó cualquier acuerdo con la RC y sostuvo que durante su mandato prefirió disolver el Parlamento antes que negociar principios. Sus declaraciones apuntaron directamente a la credibilidad de la legisladora.

La polémica escaló cuando el presidente Daniel Noboa recomendó públicamente a Mario Godoy que renuncie a la presidencia del Consejo de la Judicatura, en medio de denuncias de presunto tráfico de influencias. Noboa sostuvo que Godoy debería defenderse fuera del cargo tras comparecer ante la Asamblea.

Desde el oficialismo, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, y la jefa del bloque de ADN, Valentina Centeno, respaldaron la tesis de Urresta y afirmaron que RC, CREO y PSC “repiten el libreto de negociar con la justicia para protegerse”. En respuesta, el asambleísta socialcristiano Jorge Acaiturri rechazó cualquier vínculo del PSC con esos supuestos acuerdos y pidió que el debate se centre en la censura de Godoy sin injurias.

Alexandra Villacís, vocal suplente de la Judicatura y aludida en la controversia, emitió un comunicado en el que negó militancia política y defendió su perfil académico y técnico. Aseguró que la Función Judicial debe actuar con independencia y sin presiones partidistas. No obstante, Urresta replicó que Villacís integró el Gobierno de Lasso como subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial entre 2021 y 2022, un señalamiento que ADN volvió a respaldar.

El cruce de acusaciones cerró con un pronunciamiento del movimiento CREO, que responsabilizó a la RC por la designación de Mario Godoy y exhortó a sus críticos a “hacerse cargo” de sus decisiones. La disputa evidenció la tensión política alrededor del control de la Judicatura y profundizó la confrontación entre antiguos y nuevos actores del escenario legislativo. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *