
QUITO, Pichincha
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea calificó este 3 de enero de 2025 el inicio del juicio político en contra de la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Johanna Verdezoto.
Esto, luego que en la sesión del 2 de enero el correísmo, que impulsa este proceso contra Verdezoto, sumó apenas los votos favorables de Sofía Espín, Lenin Barreto, Ronald González y la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre.
En tanto, se opusieron al enjuiciamiento Adriana García, Cristina Chávez y Ramiro Vela. Lenin Rogel votó en abstención y el oficialista Luis Alvarado estuvo ausente. Aguirre suspendió la sesión sin que se tratase la reconsideración.
Votan por la reconsieración
Ayer viernes 3 de enero, la Comisión fue convocada para votar por la reconsideración de la votación, con la novedad que Chávez, alterna de César Umajinga, cambió de opinión y se unió al correísmo para revisar lo votado y luego calificar el juicio.
«Lamento que se maneje de esta manera. Ayer mismo teníamos que haber reconsiderado. Lamentablemente, las estrategias de ciertos intereses hacen que se maneje así la política, pero el país los está viendo», dijo Ramiro Vela, asambleísta oficialista
Este juicio político es impulsado por Ana Herrera, de la Revolución Ciudadana, que también fue la ponente del enjuiciamiento contra Juan Esteban Guarderas, que concluyó con su censura y destitución.
Herrera acusa a Verdezoto de un supuesto conflicto de interés en el concurso que llevó adelante el CPCCS para la designación del defensor público. (I)
