
QUITO, Pichincha
A un año de su destitución, los exconsejeros de la llamada Liga Azul del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) consiguieron que la Corte Constitucional (CC) tramite su acción extraordinaria de protección contra la sanción que les impuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El 8 de septiembre de 2025, la Sala de Admisión de la CC es integrada por los jueces Karla Andrade, Alí Lozada y Richard Ortiz, admitió el recurso presentado por Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Marisol Párraga. Los magistrados otorgaron un plazo de 15 días al TCE para responder con sus descargos.
Los exconsejeros alegan que el proceso del TCE vulneró su derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica y al principio de legalidad. El 3 de septiembre de 2024, el tribunal electoral los destituyó tras acusarlos de recibir respaldo político de la Revolución Ciudadana para llegar al Cpccs, lo que calificó como una infracción electoral muy grave.
Además de la destitución, el TCE les impuso una multa de setenta salarios básicos unificados (USD 31.500 en 2024) y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años, lo que obligó a recomponer las fuerzas dentro del Consejo.
La CC señaló que este caso es de “relevancia constitucional” porque podría sentar jurisprudencia sobre los precedentes vinculantes emitidos por el TCE y su aplicación en el tiempo. (I)