QUITO, Pichincha
Por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por Freddy C., exdefensor del Pueblo, y le ratificó la sentencia de tres años de pena privativa de libertad como autor directo del delito de abuso sexual.
A decir de los jueces, a través de los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General del Estado –en la audiencia de juzgamiento– se demostró la existencia del delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y la responsabilidad penal del exfuncionario público.
Antecedente
Durante la audiencia de juicio, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó como pruebas contra Freddy C.: doce testigos y ocho peritos que practicaron las experticias de medicina legal, trabajo social, psicológico, contexto de género y perfil criminológico, además de siete pruebas documentales. Todo esto demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del imputado.
El hecho ocurrió entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo de 2021, en un domicilio ubicado al norte de Quito. (I)