QUITO, Pichincha
La Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la asambleísta de Pachakutik, Guadalupe Llori Abarca, por lo que se ratifica su destitución como presidenta de la Asamblea Nacional.
Con esta petición, Llori buscaba dejar sin efecto su destitución, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó una denuncia del legislador del PSC, Esteban Torres, en contra de la expresidenta por incumplimiento de funciones.
Ante esta situación, Llori colocó una acción de protección en contra de cinco integrantes del CAL que emitieron esta resolución por haber alterado el orden del día para calificar la denuncia en su contra. Sin embargo, la jueza Raquel Herrera rechazó este recurso.
Los jueces Paquita Chiluiza, Gustavo Osejo y José Valle Torres, al haber rechazado este martes el recurso de apelación interpuesto por Llori, ratificó el fallo emitido por la jueza Herrera, al no existir vulneración de derechos.
De esta manera, el asambleísta independiente, Virgilio Saquicela, seguirá ocupando el cargo como presidente de la Asamblea Nacional.
Llori anunció que presentó una denuncia en contra de la jueza Raquel Herrera por error inexcusable. Según la expresidenta, la magistrada omitió los derechos que le correspondían como presidenta de la Asamblea cuando el CAL violó los procedimientos con una medida cautelar vigente.
De acuerdo con Llori, el objetivo de esta nueva denuncia es hacer respetar la ley, la Constitución, la seguridad jurídica en el país y los derechos humanos de la presidenta de la Asamblea. (I)