LATACUNGA, Cotopaxi
Cerca de ciento cincuenta técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad y miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaron los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar. Con estas acciones dieron de baja a alrededor de 180 mil aves del predio afectado por influenza aviar en una parroquia rural del cantón Latacunga. Los técnicos cumplieron los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Tras este hecho se procedió a la disposición final de las aves, productos y subproductos de la granja. Los técnicos realizaron una limpieza y desinfección inicial de la granja y transcurridos ocho días se procederá a la desinfección y limpieza definitiva.
Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que se cumplen todos los protocolos para controlar el virus e hizo un llamado a la población para que conozcan que este brote de influenza aviar no afecta al ser humano.
El protocolo continuará pasados los 21 días desde la desinfección y limpieza, donde se procederá con la inducción de aves centinelas negativas a influenza aviar.
El MAG y Agrocalidad realizarán un seguimiento continuo de las aves centinelas mediante la toma de muestras para descartar la presencia del virus. (I)