
QUITO, Pichincha
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió el viernes las 19 impugnaciones presentadas contra ocho aspirantes al Consejo de la Judicatura, en el marco del proceso de selección para el período 2025-2031.
El Pleno del organismo acogió el informe de la Comisión Técnica, que recomendó rechazar las objeciones por considerar que las pruebas presentadas no fueron pertinentes, útiles, conducentes, leales ni veraces. La moción para inadmitir las impugnaciones fue planteada por la consejera Johanna Verdezoto y aprobada por mayoría.
Con esta decisión, los aspirantes objetados evitarán las audiencias públicas de cuestionamiento, lo que les permite avanzar a la siguiente fase: la presentación de planes de trabajo ante el Pleno del Cpccs. Posteriormente, el Consejo definirá la designación de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la administración y disciplina de jueces y fiscales en el país.
De los 15 candidatos habilitados, destacan Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura en funciones prorrogadas; Fabián Fabara, presidente de la Corte Provincial de Pichincha; e Ivonne Núñez, actual ministra de Trabajo, quien integra una de las ternas enviadas por el Ejecutivo.
Este proceso es clave para garantizar la independencia judicial en Ecuador, ya que el nuevo Consejo de la Judicatura tendrá competencias hasta 2031, incluyendo designación, sanción y evaluación de jueces y fiscales. (I)
