
QUITO, Pichincha
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) solicitó el martes 10 de febrero de 2026 al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, el envío de la terna para designar al vocal suplente del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Alexandra Villacís.
Con cinco votos a favor, el Pleno del Cpccs activó el proceso de designación en una sesión extraordinaria desarrollada de forma virtual. La resolución contó con el respaldo de los consejeros Andrés Fantoni, Jazmín Enríquez, Johana Verdezoto, David Rosero y Roberto Gilbert, sobre la base de un pedido formal del director general de la Judicatura, Jorge Maruri.
El organismo tomó esta decisión un día después de que Villacís registrara un impedimento para ejercer funciones públicas, situación que ella atribuyó a un error administrativo del Servicio de Rentas Internas. No obstante, hasta las 16:33 de este martes, el sistema del Ministerio del Trabajo mantenía activa la inhabilidad, lo que, según Fantoni, configuró una ausencia definitiva.
En su oficio, Maruri advirtió la necesidad de continuar con el procedimiento para evitar una conformación incompleta del Pleno de la Judicatura y prevenir la ausencia definitiva del vocal suplente correspondiente a la terna de la Corte Nacional de Justicia.
Consejera Piedad Cuarán
La consejera Piedad Cuarán votó en contra de la resolución, mientras que Nicole Bonifaz se abstuvo. Una vez que la Corte Nacional remita la terna, el Cpccs revisará requisitos, prohibiciones e inhabilidades, abrirá el proceso de escrutinio público e impugnación ciudadana, evaluará los planes de trabajo y procederá con la designación.
En paralelo, el titular de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó licencia del 9 al 13 de febrero mientras enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional. Ante este escenario y la inhabilidad de Villacís, el Pleno de la Judicatura designó como presidente temporal al vocal Damián Larco. (I)
