QUITO, Pichincha
El Gobierno Nacional destinará 3,5 millones de dólares para reforzar el suelo del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, gravemente afectado por un reciente socavón. Esto en medio de un enfrentamiento verbal entre el primer mandatario y el alcalde de esa localidad.
En una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, Guillermo Lasso responsabilizó directamente al alcalde de Zaruma, Jhansy López, de las actividades mineras no reguladas que, según las autoridades, provocaron el desprendimiento.
«Su labor deja mucho que desear. Es lamentable que no haya tomado decisiones a tiempo», afirmó el mandatario sobre el desastre ocurrido el pasado 16 de diciembre que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.
Las autoridades han encontrado al menos siete bocaminas debajo de las viviendas de esa localidad, una de ellas dentro del socavón que provocó el desplome y donde se trabaja desde hace más de dos semanas en la retirada de escombros.
El Gobierno destinará la inversión anunciada hoy a rellenar los huecos y fortalecer el suelo.
Luego de las polémicas declaraciones de Lasso hacia el alcalde Jhansy López, este respondió en un comunicado, diciendo que el presidente parece desconocer “de forma absoluta la historia del cantón” o “está mal asesorado”.
Puesto que existen entidades gubernamentales a quienes les atañe directamente el tema minero, como la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales No Renovables, “que tiene pleno conocimiento de las denuncias que desde que soy alcalde he puesto”.
“Le recuerdo que en Fiscalía descansa amarillenta una denuncia que personalmente puse desde el 2014, para advertir de esta problemática. Ignora, además, cada uno de los oficios en los que he exhortado a las diferentes entidades gubernamentales a trabajar en prevención y control de la minería ilegal”.
Y López fue más allá y conminó al presidente Lasso “a ser igual de exigente con la Agencia de Regulación y Control Minero, que apenas tiene dos técnicos para este territorio».
Finalmente, el burgomaestre de Zaruma pidió a Lasso ser más exigente con la Agencia de Regulación y Control Minero, “que apenas tiene dos técnicos para este territorio”. Además, que se otorguen recursos y un hospital. (I)