
QUITO, Pichincha
Cuatro rutas de transporte público del Centro Histórico y su zona de influencia entraron en proceso de mejora: El Placer – av. 24 de Mayo – La Marín, Cima de la Libertad – La Magdalena, El Dorado – Ciudadela Universitaria y Yaguachi – Universidad Central.
Desde el sábado 13 de diciembre, estas líneas iniciaron una fase de preoperación de 45 días, durante la cual se ponen a prueba sus nuevos recorridos directamente en las calles.
En este periodo se evalúan tiempos de viaje, frecuencias, accesibilidad y conexiones con otros sistemas de transporte, además de recoger la opinión de los usuarios para realizar ajustes antes de su operación definitiva.
Ruta El Placer
La ruta El Placer – av. 24 de Mayo – La Marín mejora su conexión con el Corredor Suroccidental, el Trolebús y la Terminal Microrregional La Marín, además de ampliar su cobertura hacia El Placer Alto y Bajo, Ciudadela Espejo y El Tejar. Con estos cambios, entre 5.000 y 7.000 personas se benefician, muchas de ellas con acceso a transporte público formal por primera vez.
Por su parte, la ruta Cima de la Libertad – La Magdalena se articula de forma más directa con el Corredor Suroccidental y la Estación Multimodal La Magdalena, mejorando la movilidad en barrios como Libertad Alta y Baja, Colmena Alta, Josefina Enríquez y Yaguachi, con un impacto estimado de 8.000 a 10.000 usuarios.
Ruta El Dorado
La ruta El Dorado – Ciudadela Universitaria ajustó su recorrido para conectar mejor las zonas residenciales con la Universidad Central y su entorno académico. Se integra de manera más eficiente con los corredores Central Norte y Sur Occidental, y mantiene cercanía con las estaciones Alameda y Ejido del Metro, beneficiando a 8.000 a 10.000 personas, principalmente estudiantes, docentes y vecinos.
Ruta Yaguachi
Finalmente, la ruta Yaguachi – Universidad Central refuerza su conexión con el Corredor Sur Occidental y la Estación San Francisco del Metro, facilitando el acceso al transporte para Yaguachi y Santa Lucía Baja, y beneficiando a cerca de 5.000 usuarios.
Durante la preoperación, equipos técnicos realizan monitoreos en campo y coordinan con los operadores para ajustar los recorridos según la experiencia real de los usuarios. El objetivo es lograr un servicio más ordenado, mejor conectado y confiable.
Estas mejoras forman parte del proceso para ordenar rutas y frecuencias, reducir tiempos de viaje y facilitar la movilidad en el Centro Histórico, haciendo que moverse por la ciudad sea más sencillo y eficiente para la ciudadanía. (I)
