CUENCA, Azuay
Durante dos días, 14 y 15 de noviembre, Cuenca será la sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es una reunión política y diplomática de presidentes que se hace cada año desde 1991. Su primera edición fue en Guadalajara, en México. Esta vez será en Cuenca.
Para esta cita están convocados los presidentes de los 22 países de Iberoamérica (América Latina, España, Portugal y Andorra). Discuten temas de interés común, coordinan políticas y fortalecen los lazos de cooperación entre sus naciones.
A lo largo de la historia, esta Cumbre se ha enfocado en una serie de objetivos clave, entre los que destacan: el diálogo político y la cooperación en áreas como: economía, cultura, lo social y en materia de ciencia y tecnología.
Tres locales acogen la cumbre iberoamericana
En esta ocasión, esta cumbre, en su edición número XXIX, será en varios espacios de Cuenca. Hay tres sedes: Museo Pumapungo, Museo de la Ciudad y Seminario San Luis.
Cada año esta cita tiene un lema y esta vez es «Innovación, Inclusión y Sostenibilidad, que refleja la importancia que los países de la región otorgan a estas tres áreas para construir un futuro más próspero y equitativo.
En torno a la innovación, los mandatarios o sus delegados analizarán el fomento de la adopción de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Respecto a inclusión, tratarán temas relacionados a la promoción de la igualdad de oportunidades y la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de sus países.
Y finalmente en sostenibilidad, examinarán posibilidades de garantizar el desarrollo económico y social sin comprometer los recursos naturales ni las futuras generaciones.
Los temas a tratar
Entre los temas específicos que se abordarán en esta cumbre están también: seguridad alimentaria y bienestar social en busca de soluciones para reducir la desigualdad y mejorar la nutrición infantil.
Asimismo, está el desarrollo de economías alternativas para promover modelos económicos más sostenibles y circulares; y cambio climático, para definir acciones para mitigar el efecto de este.
Esta cumbre es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un organismo internacional que apoya a la presidencia pro tempore de la cumbre y facilita la cooperación entre los países miembros.
Declaración oficial
Al finalizar la cumbre se emitirá una declaración oficial que recogerá las resoluciones y compromisos adquiridos por los líderes de los países participantes, y un resumen de los debates.
En el documento se detallarán los acuerdos específicos a los que llegaron los líderes en cada uno de los temas abordados, y los compromisos que los países adquieren para implementar las acciones acordadas.
Esta declaración, al igual que las anteriores, servirá como un marco de referencia para orientar las políticas públicas y facilitará la cooperación entre los países miembros en la implementación de los acuerdos.
Los asistentes
Han confirmado su presencia Felipe VI, rey de España; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña, y de República Dominicana, Luis Abinader.
También han comprometido su participación los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Uruguay, Beatriz Argimón, y los cancilleres de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y de Chile, Alberto van Klaveren.
Como parte de esta cumbre internacional, igualmente el 14 de noviembre se cumplirá la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en esta ciudad. (i)