CUENCA, Azuay
En el área de Derechos Humanos del Cementerio Patrimonial de Cuenca se colocó la primera piedra para la construcción del Memorial en Honor a las Víctimas de Femicidio.
La iniciativa surgió de la Red de Familias de Víctimas de Femicidio (FAVIFE) y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Cuenca; la Empresa Pública Municipal de Servicios de Cementerios, Salas de Velaciones y Exequias del cantón Cuenca; la Prefectura del Azuay y la Universidad del Azuay.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recalcó que para concretar este proyecto se sumaron voluntades a fin de prevenir la violencia de género y recalcó que desde la Corporación Municipal se aplican políticas públicas, enfocadas en esta temática; una de ellas, la entrega del Fondo Violeta para víctimas o sus familiares.
Sonia Salamea, directora de la Red FAVIFE, espera que esta iniciativa se replique a nivel nacional para una toma de conciencia sobre el daño de la violencia y la importancia de contar con el apoyo de las autoridades.
La escultura que se construirá representa el crecimiento y empoderamiento de la mujer a través de sus diferentes etapas de desarrollo.
La forma encogida en el centro simbolizará el comienzo, la pequeñez y la fragilidad, mientras que la pieza más grande representará la plenitud y la fortaleza de una mujer empoderada. (I)