Cuenca integra sistema de pago y subsidio al pasaje del transporte público

cuenca-integra-sistema-de-pago-y-subsidio-al-pasaje-del-transporte-publico-ecuador221.com_.ec_ Cuenca integra sistema de pago y subsidio al pasaje del transporte público

CUENCA, Azuay

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció importantes medidas relacionadas con la tarifa y el sistema de Transporte Público Urbano de la ciudad que benefician directamente a los usuarios.

Zamora destacó la firma del Convenio de Cooperación entre el GAD Municipal de Cuenca y el Consorcio SIR (Sistema Integrado de Recaudo), que permitirá que las tarjetas del Tranvía y del Bus Urbano sean interoperables, significando esto que se pueda utilizar la tarjeta del bus en el Tranvía y viceversa.

Esta acción responde a la propuesta 48 de las 101 Propuestas del Alcalde, orientada a integrar los sistemas de movilidad.

Una vez firmado el Convenio, se contratará el desarrollo tecnológico necesario (hardware y software) para garantizar la interoperabilidad de las tarjetas. Durante este mes se publicará el proceso en el Portal de Compras Públicas para adjudicar la integración de plataformas.

La primera fase concluiría en un tiempo aproximado de seis a ocho meses, permitiendo el uso de las tarjetas existentes de bus y tranvía en cualquiera de los dos medios de transporte, unificando e integrando así el sistema de movilidad de la ciudad.

En una segunda fase, al cabo de un año, se contará con una tarjeta ciudadana integrada que permita recargas en línea así como la alternativa de pago por medio de tarjeta de crédito o débito; y que facilite el acceso a todos los modos de transporte de Cuenca: tranvía, bus, bicicleta pública a más de servicios municipales como parqueaderos, recaudo de impuestos, entre otros.

Subsidio al pasaje del bus urbano

Sobre la tarifa del transporte urbano, Zamora informó que se tratará en Sesión del Concejo Cantonal la aprobación del presupuesto municipal.

De acuerdo al estudio técnico de la UCuenca EP, se recomienda una tarifa de USD 0,40 (40 centavos de dólar) para el transporte en bus urbano.

Ante la situación económica de los ciudadanos, Zamora propone que el Municipio de Cuenca asuma totalmente el ajuste tarifario, manteniendo la tarifa para el usuario en USD 0,30 (30 centavos de dólar); mientras que el Municipio subsidiaría a los usuarios de transporte USD 0,10 (10 centavos de dólar).

“Es un subsidio directo a cada cuencano y cuencana que utiliza el transporte público. He decidido no tocar el bolsillo de la gente, avanzar con la interoperabilidad y mirar hacia una tarifa integrada en el futuro”, afirmó.

Dato

• La implementación de la interoperabilidad requerirá una inversión aproximada de 1 millón de dólares.

• El subsidio anual al transporte público de bus urbano, bordeará entre 7 y 8 millones de dólares, dependiendo del número de validaciones mensuales reportadas.  (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *