Cuenca sin cables, un plan para ordenar las redes básicas

cuenca-sin-cables-un-plan-para-ordenar-las-redes-basicas-ecuador221.com_.ec_ Cuenca sin cables, un plan para ordenar las redes básicas

CUENCA, Azuay

El plan de soterramiento abarcará 80 kilómetros, dando cumplimiento a la propuesta 55: Cuenca sin cables, plan que se ejecutaría durante cuatro años a partir del 2025.

La medida forma parte del plan para soterrar redes de energía eléctrica, semaforización, telecomunicaciones y video vigilancia; la presencia de cables es una de las grandes problemáticas en la ciudad, producto de la falta de regulación y control en la instalación de servicios de telecomunicación.

Tras un trabajo de múltiples profesionales, la Dirección General de Planificación ha elaborado el plan para viabilizar migración de redes aéreas de energía eléctrica y telecomunicaciones a una red subterránea conformada por ductos y pozos, que incluye el mantenimiento y ordenamiento de cables no identificados, no utilizados o desplegados por empresas no autorizadas.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, durante la socialización del proyecto cumplido esta noche en el Salón de Ciudad, explicó a los presentes que se realizarán intervenciones en las parroquias Yanuncay, El Batán, San Sebastián, Bellavista, El Vecino, Machángara, Hermano Miguel, Totoracocha y Monay.

La inversión

Para la ejecución de la propuesta 55 se contempla la inversión de USD 2.856.000 cada año en los próximos 4 años, con un total USD 11.424.000,00. Esto puede ser recuperado por el costo de uso de los ductos.

Para su ejecución se requiere de un trabajo articulado entre Instituciones Gubernamentales y privadas (GAD, ARCOTEL, ETAPA, Empresa Eléctrica y los prestadores de servicios de telecomunicaciones), resaltó Zamora.

Los beneficios

Entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, fallas y perdidas eléctricas y facilidad de mantenimiento.

Esta normativa fomenta que todo nuevo proyecto inmobiliario soterre cables de energía eléctrica, telefonía fija, internet, entre otros en los sectores que cuenten con ductos soterrados.

El dato

En la socialización estuvieron representantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y Ministerio de Telecomunicaciones y Obras Públicas, delegados de la Cámara de Construcción, Colegios de Arquitectos, Ingenieros Cables, Ingenieros Eléctrico, la Academia, entre otros. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *