QUITO, Pichincha
El Encuentro Nacional “Camino Hacia la Transformación Educativa”, organizado por el Ministerio de Educación, Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos-PMA culminó ayer.
Durante la cita, María Fernanda Porras, coordinadora del área de Educación de Unicef Ecuador, abrió el ciclo de ponencias exponiendo el tema: “La educación rural en Ecuador”, compartiendo datos obtenidos a través de la encuesta realizada a los estudiantes rurales. “Un cuarto de toda la comunidad educativa está en la ruralidad, sin embargo, en lo rural se encuentra el mayor porcentaje de niños que no estudian
La segunda ponencia estuvo a cargo de Juan Carlos Pérez, representante de Reinvented School, tratando el tema de “La educación del futuro y para la calidad de vida”, una propuesta innovadora que plantea el cambio del sistema educativo tradicional.
“La dirección del sistema educativo debe desarrollar una personalización del plan de educación, pues con un niño empoderado de su aprendizaje el profesor cuenta con más tiempo para planificar”, indicó el panelista.
Marilyn Meneses, representante estudiantil del Programa de participación adolescente de Unicef, abordó la temática de la “Transformación educativa, una mirada desde el estudiante”, cerrando el ciclo de ponencias de la jornada.
En el cierre del evento, Cinthya Game Varas, viceministra de Educación, a través de la dinámica del ovillo ilustró el ecosistema del nuevo Modelo Educativo Nacional. “Hemos trabajado en un currículo contextualizado, una educación para el Desarrollo Sostenible”, señaló. El Modelo Educativo Nacional ha sido trabajado sobre 8 pilares, dejando atrás el modelo lineal.
Reinaldo Cervantes, Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Ecuador, señaló que es importante continuar apoyando las iniciativas como Moseib y UBP; además, Carmen Galarza del Programa Mundial de Alimentos, manifestó que “la pandemia y la guerra han desatado una crisis de alimentos y debemos estar comprometidos y preparados.
La ministra María Brown Pérez agradeció a todos los actores de la comunidad educativa por participar del Encuentro Nacional. Resaltó que el objetivo de esta acción es “transformar la educación para cambiar vidas”.
Brown expuso los datos de la encuesta “Futuros de la Educación”, planteada por la Unesco en 2019 y liderado por el Ministerio de Educación en 2022, obteniendo 731 mil respuestas a escala nacional en la Toma II, con 461 mil estudiantes y 269 mil adultos. (I)