CUENCA, AZUAY
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asistió a la sesión solemne por los 204 años de independencia de Cuenca, el pasado 3 de noviembre de 2024 en el Salón de la Ciudad. Acompañado de su esposa, Lavina Valbonesi, y de las principales autoridades locales, el mandatario se destacó como invitado de honor en el acto presidido por el alcalde Cristian Zamora.
En su discurso, Noboa resaltó el legado histórico de Cuenca, conocida como la Atenas del Ecuador, y enfatizó los proyectos que su administración impulsa en favor de la provincia de Azuay.
El presidente enumeró iniciativas como el proyecto Ejido-Sayausí y la rehabilitación de la Panamericana Norte, además de señalar que más de 33,000 personas en situación de vulnerabilidad ya reciben servicios y bonos de ayuda. Noboa también destacó el apoyo al emprendimiento y la creación de empleo en la ciudad a través de BanEcuador, con una inversión que supera los USD 6.7 millones.
Además, anunció que Cuenca albergará próximamente la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, un logro significativo para la región.
Sin embargo, su presencia no generó unanimidad entre las autoridades locales. Los concejales de la Revolución Ciudadana, Mónica Pesantes, Manuel Alvarado, Iván Abril y Román Carabajo, rechazaron su asistencia y evitaron participar en la sesión en protesta, argumentando “mentiras y falsas promesas”.
En su crítica, señalaron problemas de inseguridad, deficiencias en los hospitales y los cortes de luz que afectan al país. Pese a las diferencias políticas, el evento celebró con éxito el aniversario de la independencia de Cuenca, realzando su espíritu cívico y su importancia cultural e histórica en el Ecuador. (I)