
PUYO, Pastaza
Para este 6 de octubre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, estará en Pastaza donde prevé la entrega de ayudas económicas a poblaciones rurales.
La visita de Noboa a esta provincia coincide con el anuncio de manifestaciones de pueblos indígenas en la Amazonía.
Las organizaciones indígenas de Pastaza convocaron a una movilización para demandar el fin de proyectos petroleros en la provincia, que según indican, «amenazan sus territorios y medios de vida».
Cierres viales
Con nuevos cierres viales en la Sierra norte, Ecuador atraviesa 15 días de un paro nacional, convocado por la Conaie en Ecuador, y que se ha centralizado en provincias como Imbabura y Cotopaxi.
Esta tercera semana de movilizaciones coincide con el reciente estado de excepción decretado por el gobierno de Daniel Noboa. La medida rige en 10 provincias del país ante la posible radicalización de protestas de indígenas.
Con el bloqueo de vías y movilizaciones en provincias como Imbabura, la Conaie protesta desde el 22 de septiembre por la eliminación del subsidio al diésel, aunque luego se han sumado más demandas como la disminución del IVA y la política económica de Noboa.
El paro
Situación en San Miguel del Común, norte de Quito
Tras las declaraciones de la Conaie, sobre una posible marcha hacia Quito, el sector de San Miguel del Común amaneció este lunes sin protestas ni enfrentamientos.
Esta zona, ubicada al norte de Quito, ha sido un lugar clave en manifestaciones anteriores, puesto que sirve ingreso para los grupos indígenas que llegan a la capital.
Cerca de las 08:00, un equipo de PRIMICIAS constató que patrullas policiales y militares empezaron a apostarse en la entrada a esta comuna.
Exploflores denuncian incidentes en fincas
«Nuestras fincas amanecen sitiadas por decenas de manifestantes», dijo la asociación de exportadores de flores ecuatorianas (Exploflores), este 6 de octubre en un breve mensaje en su red social X.
Según denuncia la organización, los manifestantes impiden el ingreso de los trabajadores a las fincas en Cotacachi, para ‘bajo amenazas’ obligar a los trabajadores a que se sumen al paro convocado por la Conaie. (I)
