AMBATO, Tungurahua
A través del Decreto Ejecutivo número 453, el presidente Daniel Noboa Azín, decidió suspender la jornada laboral del martes 12 de noviembre de 2024 en Ambato.
La decisión la tomó considerando que la Disposición General Quinta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, publicada en el Suplemento del Registro Oficial número 906 de 20 del diciembre de 2016.
Ahí el texto señala que “El Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, podrá suspender la jornada de trabajo tanto para el sector público como para el privado, en días que no son de descanso obligatorio, jornada que podrá ser compensada de conformidad con lo que disponga dicho decreto”.
En el mismo escrito indica que está jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector público a través de una hora adicional durante los días laborables siguientes.
En cuanto al sector privado, este podrá acogerse al modo de recuperación establecido.
Durante esta suspensión de jornada laboral se deberán garantizar la actividad de todos los servicios básicos, así mismo como los de salud, bomberos, terminales terrestres, aéreos y bancarios. (I)