RIOBAMBA, Chimborazo
En Riobamba se llevó a cabo la entrega de maquinaria agrícola, insumos y otros beneficios a pequeños y medianos productores de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar (Sierra centro). El evento se realizó el pasado 22 de enero de 2025.
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en la jornada y resaltó la importancia de acompañar y atender las necesidades de este sector productivo en el territorio para “ofrecer un apoyo efectivo, basado en el conocimiento, que permita una actividad verdaderamente productiva”.
Durante el evento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuyó 86 kits de silvopasturas, 37 kits de semilla de pasto, 42 paquetes tecnológicos agrícolas y 30 kits de paquetes sostenibles agroecológicos, destinados a mejorar la productividad y promover prácticas sustentables.
Además, se entregaron 618 títulos de propiedad, cinco sellos de Agricultura Familiar Campesina (AFC), 22 certificados a productores de Comunidades de Aprendizaje de la AFC, tres personalidades jurídicas a asociaciones productivas y diez nombramientos de cabildo, fortaleciendo la organización local.
También se asignaron 42 Unidades Móviles Agroproductivas, distribuidas entre las provincias beneficiadas: 8 para Chimborazo, 16 para Cotopaxi, 6 para Tungurahua y 12 para Bolívar.
Alberto Cazco, productor del cantón Guano, expresó que “Antes dependía de una camioneta antigua que aumentaba costos en gasolina y mantenimiento para llevar mis productos a las ciudades”, ahora podrá optimizar sus recursos. “Gracias, señor Presidente, por preocuparse por nuestras tierras y la producción agrícola”.
Noboa destacó la resiliencia ciudadana y la necesidad de adaptarse a los cambios para construir un futuro mejor para las próximas generaciones, enfatizando cómo su gobierno ha enfrentado desafíos naturales, económicos y políticos. “La verdadera gestión no se mide en tiempos de abundancia, sino en épocas de escasez”. (I)