QUITO, Pichincha
El gobierno del presidente Daniel Noboa plantea cambios en el sistema tributario, pero no en el corto plazo; es decir, no para 2025. Así lo aseguró el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, durante un enlace radial emitido en Radio Democracia hoy lunes.
Así, Daniel Noboa descartó una reforma tributaria para 2025. Esta declaración contrasta con la propuesta del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, quien había anticipado una reforma al sistema tributario, que sirva para los próximos 20 años.
Ante la incertidumbre sobre los ingresos fiscales en 2025, una vez eliminados los impuestos temporales que impulsaron la recaudación en 2024, Daniel Noboa aclaró: “A largo plazo debe haber ciertas reformas tributarias para hacer más transparente la recaudación, pero no un incremento de impuestos”.
Proyecto de reforma tributaria
Por su parte, la viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, señaló el 19 de diciembre que el Gobierno trabaja en un sistema tributario ideal, con el acompañamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según Avilés, ya se está trabajando en la propuesta. Esta “reforma estructural” estaría lista en un año y medio, la presentación del proyecto quedaría en manos del Ejecutivo, dijo.
“Nosotros estamos estructurando esta propuesta, que busca es diseñar un sistema tributario y arancelario, que promueva el desarrollo económico del país”, agregó Avilés.
Además, dijo que una reforma tributaria no es parte de los compromisos adquiridos por el Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se concrete el crédito de 4 000 millones de dólares para un período de 48 meses.
De esos, Ecuador ya recibió 1 000 millones de dólares en junio de 2024 y se espera que antes de que termine el 2024 se realice el segundo desembolso de 500 millones de dólares más. (I)