QUITO, Pichincha
«Hoy el mundo ha perdido a un líder espiritual que marcó nuestra era con su valentía de hacer las cosas diferentes, su sencillez y su fe», escribió el presidente Daniel Noboa, en un mensaje difundido en sus redes sociales, al referirse a la muerte del Papa Francisco, el primer prelado latinoamericano.
Y dijo que «desde Ecuador nos unimos en oración a toda la iglesia y a los millones de fieles que hoy lloran la partida del Papa Francisco» agregó el presidente, quien acompañó su mensaje con una fotografía de la visita que él y su esposa, Lavinia Valbonesi, realizaron al Sumo Pontífice.
El papa Francisco recibió en audiencia al presidente el lunes 13 de mayo de 2024, en un encuentro que se desarrolló en el Palacio Apostólico del Vaticano.
«Durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Ecuador y la Santa Sede, y se subrayó la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado», informó el Vaticano en un comunicado posterior al encuentro.
Intercambio de obsequios
La audiencia también estuvo marcada por el intercambio de obsequios simbólicos. Noboa entregó al papa una reproducción de la Virgen del Cisne, elaborada por artesanos ecuatorianos. A su vez, el Pontífice obsequió una escultura de bronce que representa una paloma con una rama de olivo, con la inscripción «Sed mensajeros de la paz».
«Esto es lo que nosotros queremos hacer en este momento, en el que la guerra es el mejor negocio», dijo Francisco al entregar el regalo. Al despedirse, instó al presidente ecuatoriano a continuar con su lucha, ante lo cual Noboa respondió con determinación: «Seguiremos luchando».
Por su parte, la Cancillería de Ecuador manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de su Santidad el Papa Francisco Jorge Mario Bergoglio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rindió homenaje al legado «de humildad, servicio y firme compromiso con la justicia social» del primer pontífice latinoamericano y «líder espiritual desde el año 2013».
«El pueblo ecuatoriano se une al dolor de la comunidad católica mundial y envía sus sentidas condolencias a la Santa Sede, a la Iglesia universal y a la familia Bergoglio, elevando sus oraciones por el eterno descanso del Santo Padre», señaló la Cancillería. (I)