
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa, dispuso a la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete iniciar la implementación de un nuevo modelo institucional de gestión territorial, con miras a aumentar el acercamiento entre las entidades del Ejecutivo y la ciudadanía.
Según lo anunciado por el Ejecutivo a través de X, la nueva estructura consistirá de direcciones provinciales para cada entidad de la Función Ejecutiva.
De forma excepcional, se podrán establecer direcciones zonales, que abarcarán dos o más provincias cuando así lo requiera la organización del territorio.
Además, se contempla la posibilidad de crear direcciones distritales adicionales, subordinadas a las provinciales, en caso de que la demanda de servicios gubernamentales lo justifique.
La decisión tiene como base las atribuciones constitucionales del presidente de la República, que le facultan a tener representantes en cada territorio con el fin de vigilar la implementación de las políticas del Ejecutivo, así como dirigir y coordinar a servidores públicos.
«Con esta decisión se erradica el desconocimiento del territorio y la vieja forma de hacer política desde los escritorios», sostuvo el Gobierno en su comunicado oficial.
Y calificó la distribución burocrática del modelo anterior como «absurda», pues, porque alejaba los servicios estatales de la población y generaba desconexión entre el Estado y las realidades locales. (I)
