
QUITO, Pichincha
Juan Salinas, el primer ecuatoriano que viajará al espacio, fue recibido la mañana de este lunes por el mandatario Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet.
El ingeniero aeroespacial y piloto comercial, egresado de la Embry-Riddle Aeronautical University, participará en una misión organizada por la empresa estadounidense Blue Origin, fundada por el empresario multimillonario Jeff Bezos.
El pasado 1 de diciembre, Juan Salinas ofreció detalles sobre la misión en una entrevista en el programa Contacto Directo. Allí explicó que el cohete en el que viajará junto a cinco personas despegará desde Texas, en Estados Unidos, en una fecha aún por definir, prevista para 2026.
Según explicó, la cápsula permanecerá varios minutos en condiciones de ingravidez, a más de 100 kilómetros sobre el nivel del mar, antes de iniciar el descenso a la atmósfera, etapa en la que se desplegará un sistema de paracaídas hasta su retorno a la superficie.
Histórica hazaña tras años de reconocida trayectoria
«No solo es Juan Salinas quien irá al espacio, somos cerca de 18 millones de ecuatorianos los que viajaremos», declaró durante la entrevista, resaltando el carácter histórico de su participación.
La Embry-Riddle Aeronautical University, institución de EE.UU. en la que el ingeniero ecuatoriano se graduó, ubicada en Daytona Beach, Florida, es considerada una de las más prestigiosas del mundo en formación aeronáutica y aeroespacial.
Además, su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito internacional, donde ha participado en proyectos vinculados a la industria de la aviación y el espacio. (I)
