
QUITO, Pichincha
Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado en múltiples causas por corrupción, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Durante su intervención, aseguró haber entregado dinero que, según le dijo su socio Xavier Jordán, se destinó al financiamiento de campañas políticas de la Revolución Ciudadana. Sin embargo, admitió que no dispone de pruebas que respalden esta acusación.
La comparecencia se desarrolló en el Salón Tránsito Amaguaña del Legislativo, bajo estrictas medidas de seguridad. Salcedo acudió con su abogado Renato Montero Bravo, dentro del proceso que investiga la existencia de redes delictivas en el sistema de salud pública.
Señalamientos a Xavier Jordán y otros nombres clave
Salcedo relató que mantenía una estrecha amistad con Xavier Jordán, uno de los principales implicados en el caso Metástasis. Según dijo, conoció a Jordán mediante negocios vinculados a la provisión de medicinas al Estado y concursos públicos amañados. En esos espacios también habría tenido contacto con Roberto Bunces y, en una oficina de Ceibos (Guayaquil), conoció a Aquiles Álvarez, actual alcalde de la ciudad, a quien ubicó como colaborador de la llamada «Casa Bunces».
Además, afirmó que Ronny Aleaga, exlegislador y hoy prófugo, ofrecía protección a Jordán, quien hasta ahora «sigue siendo intocable», según sus palabras.
Mencionó el asesinato de Villavicencio
Salcedo también abordó el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Lo vinculó a su frontal postura contra estructuras criminales en las que —dijo— participaban Jordán, Aleaga y el empresario Massuh. “Como Fernando les estaba dando duro, lo mejor era silenciarlo”, sostuvo.
Afirmó que desde prisión ha recibido amenazas de muerte y que se ofrecieron hasta USD 300.000 por asesinarlo en la cárcel de Riobamba. “Después de esta reunión, no sé cuánto más quieran meter. Me los voy a llevar a todos”, advirtió ante la comisión.
Críticas desde la Revolución Ciudadana
La legisladora Ana Herrera (RC) cuestionó la convocatoria. Alegó que, conforme a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la investigación sobre salud pública debía ser tratada por la Comisión de Salud y no por la de Fiscalización. “Esperamos que esto no sea un show para desviar la atención de temas como Progen o la ATM”, expresó.
El presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez (ADN), defendió la comparecencia y aseguró que el Legislativo no está inventando el “agua tibia”, al tratar de esclarecer las denuncias sobre corrupción en el sistema sanitario del país. (I)
