GUAYAQUIL, Guayas
La Alcaldía Ciudadana de Guayaquil, a través de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE), presentará ante la Fiscalía del Guayas la denuncia formal por la comercialización ilícita de tablets que fueron entregadas a estudiantes y docentes, en el periodo anterior, como parte del programa “Generación Digital».
La acción se efectuó martes, una vez conocidos varios casos, que fueron expuestos a través de las redes sociales.
“Esta administración ha decidido presentar una denuncia en Fiscalía en la cual se pide que se tomen las medidas necesarias para investigar el hecho de que no solo se están vendiendo las tablets a nivel de redes sociales, sino también en locales”, informó Camilo Samán, gerente general de DASE.
El directivo hizo un llamado a los guayaquileños para que denuncien la irregularidad y cuantificar el número de dispositivos que están siendo comercializados de forma ilícita. “Quiero aprovechar para solicitarle a la ciudadanía que nos ayude a determinar este número mediante comunicaciones a la DASE”
Es importante mencionar que semanas antes, se solicitó a la Contraloría General del Estado la realización de un examen de auditoría sobre los procesos y contratos vinculados al programa “Generación Digital”.
Optimizar recursos
Por ello, alineados a la nueva visión de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil, desde DASE se trabaja arduamente en la optimización de los recursos municipales, para impulsar programas sociales y educativos que sean eficientes, procurando el desarrollo integral de los guayaquileños, así como también la reconstrucción del tejido social de Guayaquil.
Por ello, dijo Samán, no se entregarán más tablets, pues se invirtieron USD 22 millones para distribuir un producto en el que no existió trazabilidad.
“Más bien estamos incrementando el tema educativo con más cursos, con tecnología, con becas que es lo que queremos incentivar. En agosto graduaremos 1.200 artesanos”, explicó Samán. (I)