Debaten nueva ley del deporte con aportes técnicos

debaten-nueva-ley-del-deporte-con-aportes-tecnicos.ecuadoor221.com_.ec_ Debaten nueva ley del deporte con aportes técnicos

QUITO, Pichincha

La Comisión del Derecho a la Salud avanza con el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, y recibió nuevas observaciones por parte de la Superintendencia de Compañías y representantes de la Fundación de las Américas (FUDELA).

Durante la sesión, el intendente nacional de Compañías, en representación de la Superintendencia, advirtió sobre posibles contradicciones en los artículos 85 y 86, relacionados con las sociedades anónimas deportivas (SAS). Aclaró que este tipo societario ya existe desde 1960 bajo la Ley de Compañías, y que no corresponde considerarlo como una figura jurídica nueva.

El funcionario alertó que, si la ley del deporte establece que las SAS deben regirse simultáneamente por la Ley del Deporte, la Ley de Compañías y su reglamento, podría generarse confusión jurídica en torno a la aplicación normativa. Por ello, recomendó que la constitución y transformación de estas sociedades continúe regulada exclusivamente por la Ley de Compañías.

Frente a estas observaciones, la asambleísta Victoria Desintonio consultó cómo determinar los porcentajes de capital mínimo para este tipo de empresas. En respuesta, el presidente de la Comisión, Juan José Reyes, propuso analizar un modelo que considere la cantidad y características de las SAS vinculadas al ámbito deportivo.

Desde la perspectiva del desarrollo humano, las representantes de FUDELA, Verónica Escobar Freire y Diana Lascano Zambrano, propusieron incorporar un enfoque transversal sobre el deporte como herramienta de transformación social. “El deporte es un lenguaje universal que fortalece comunidades”, enfatizó Escobar.

Lascano añadió que el proyecto de ley debería contemplar el deporte formativo, recreativo, escolar y de alto rendimiento, con enfoque en derechos, prevención de riesgos sociales y cohesión social. Además, recomendaron incluir conceptos claves como: “deporte para el desarrollo”, “deporte para la protección” y “entornos seguros”, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo central del proyecto es garantizar el derecho al deporte, la actividad física y la recreación, como elementos esenciales para el bienestar integral, la inclusión y la seguridad comunitaria. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *