RUMIÑAHUI, Pichincha
El volcán Cotopaxi fue declarado en alerta amarilla por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), debido a la actividad volcánica. La decisión se tomó, según la institución, con base en un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).
El objetivo de esa declaratoria es fortalecer el monitoreo para la prevención, preparación y respuesta en caso de emergencia. El manual del Comité de Operaciones de Emergencia establece que bajo el nivel amarillo de emergencia es necesario actualizar todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional.
Recomendaciones en el nivel amarillo
El Municipio de Rumiñahui, una de las zonas que se vería afectada ante una eventual erupción, recordó que la alerta amarilla significa «aviso de activación de amenaza».
Una de las recomendaciones es preparar los planes de contingencia para tener claras las actuaciones de cada miembro de la familia. Eso implica conocer si la vivienda, escuela, universidad o lugar de trabajo está en una zona de riesgo.
Otro aspecto importante es tener lista la mochila de emergencia. En emergencias volcánicas, el Instituto Geofísico recomienda empacar mascarillas, botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio a baterías, linterna, mantas y ropa abrigadora, dinero en efectivo.
Actividad volcánica del Cotopaxi es baja
Según el informe del IG-EPN, un tremor identificado el 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.
Los últimos días, el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado, sin embargo, la mañana del 21 de octubre se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.
Debido a las constantes precipitaciones que han ocurrido durante esta semana en el Callejón Interandino, se registró la infiltración de agua dentro del sistema hidrotermal, lo que produjo la pluma de vapor sea observada. (I)