
HUAQUILLAS, El Oro
Un cargamento de 6.300 caballitos de mar disecados, además de un pepino de mar y equipos usados para el empaque, fueron decomisados este jueves en un operativo ejecutado por la Policía Nacional en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.
El hallazgo se produjo en un domicilio del sector Lojana, donde los agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) acudieron tras recibir una alerta de moradores que denunciaron la supuesta manipulación de especies marinas en peligro de extinción.
Fundas plásticas
Al ingresar al inmueble, los uniformados encontraron varias cajas envueltas en fundas plásticas. En su interior se constató que contenían cuerpos disecados de caballitos de mar, especie protegida por la legislación ecuatoriana e internacional debido a su estado de vulnerabilidad.
Ahí fueron aprehendidos dos ciudadanos, identificados como Karen del Cisne B. M. y José Agustín D. M., quienes no registran antecedentes penales.
Entre los indicios levantados constan además dos máquinas selladoras, una empacadora, 177 fundas plásticas transparentes y un dispositivo móvil, elementos que presuntamente eran utilizados para el almacenamiento y distribución ilegal de estas especies.
La Policía informó que los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para determinar su responsabilidad en el presunto delito de tráfico y comercio ilegal de animales exóticos en peligro de extinción, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)
