
QUITO, Pichincha
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Policía Nacional, decomisó el martes 4 de noviembre de 2025 más de 4.500 cosméticos y productos de higiene personal en el mercado Las Cuadras, ubicado en el sector de Chillogallo, al sur de Quito.
Durante el operativo, las autoridades identificaron artículos irregulares y caducados que se ofrecían al público sin registro sanitario. Entre los productos incautados se encontraban cremas corporales, mascarillas capilares, labiales, polvos compactos, cremas de vitamina C y shampoo, entre otros.
Arcsa advirtió que el uso de cosméticos caducados o sin control sanitario puede causar irritaciones, infecciones o reacciones alérgicas. Por ello, recomendó a los consumidores verificar que los artículos incluyan registro sanitario, fecha de caducidad legible, lote, país de origen e instrucciones claras.
La entidad recordó que los ciudadanos pueden denunciar productos irregulares mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible de forma gratuita en Play Store y Apple Store, seleccionando la opción “Control Ciudadano”.
Este es el segundo decomiso de cosméticos irregulares en menos de dos meses. El pasado 2 de octubre, Arcsa retiró más de 4.000 productos sin notificación sanitaria en un local de Guayaquil, además de 192 cajas de preservativos robados en Cuenca. (I)
