
GUAYAQUIL, Guayas
Pese a los 20 elementos de convicción expuestos por la Fiscalía del Guayas, el abogado de Andreína L. S., contadora de 32 años y autora confesa del asesinato de su madre, afirmó que las evidencias no demuestran que ella actuó como “autor directo” del crimen ocurrido en Sauces 9. La audiencia preparatoria de juicio se desarrolló el 28 de noviembre de 2025, donde Fiscalía oficializó la acusación por asesinato y desmembramiento.
El cuerpo de Martha Solís, de 49 años, apareció el 16 de octubre de 2025 durante un allanamiento policial al departamento donde vivía con su hija. La mujer estaba desaparecida desde el 5 de octubre y su propio hijo, junto a la procesada, denunció el caso como desaparición involuntaria el 6 de octubre.
Solís
Los informes judiciales indican que Solís fue asfixiada y desmembrada en cinco partes, ocultadas en una lavadora y fundas plásticas. La Fiscalía sostiene el caso con peritajes criminalísticos, cadena de custodia, informes informáticos y testigos, además del peritaje psiquiátrico del 6 de noviembre, que evalúa la condición mental de la acusada. Entre los elementos clave figura también la confesión libre y espontánea de Andreína L. S., en la que admitió haber comprado herramientas para desmembrar el cuerpo.
La defensa alegó que, aunque existen pruebas sobre la materialidad del delito, ninguna vincula de forma directa a la acusada como autora ejecutora del homicidio. El defensor señaló que la Fiscalía “solo cuenta con lo descrito en el parte de aprehensión” y pidió que todo se sustente nuevamente en juicio. También insinuó que, de ser encontrada culpable, el rol de su clienta podría corresponder a otro tipo de participación penal.
Tras escuchar los argumentos, la jueza Luisa Macías dispuso mantener la prisión preventiva para Andreína L. S., recluida en la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, mientras continúa el proceso rumbo a juicio. (I)
