AZOGUES, Cañar
Cuarenta y dos pequeños y medianos productores del cantón Deleg y sus parroquias recibieron kits tecnológicos de maíz suave como parte del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión (PIDARA), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para fortalecer el sector agrícola de la zona.
Cada paquete tecnológico cuenta con un subsidio del 80% por parte del Gobierno, mientras que los beneficiarios aportan el 20% restante. El kit incluye cinco sacos edáficos, dos herbicidas, dos abonos foliares y dos fungicidas, herramientas clave para mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos.
En 2024, se entregaron 532 paquetes con una inversión de USD 31.920, beneficiando a igual número de productores en la provincia de Cañar. Durante enero y febrero de 2025, ya se han distribuido más de 400 paquetes y se proyecta entregar 250 adicionales hasta abril.
Tania Guncay, directora distrital del MAG en Cañar, destacó que estos proyectos buscan fortalecer la economía de los agricultores y mejorar las condiciones de producción en el territorio. Además, anunció que en los próximos días se extenderán más beneficios a productores de los cantones Azogues y Cañar.
Rosa Mizhquiri, productora local, expresó su gratitud al MAG por el respaldo continuo a la agricultura y ganadería. «Este apoyo debe mantenerse para mejorar nuestra producción y la economía de nuestras familias», afirmó.
Si bien esta iniciativa contribuye al desarrollo agrícola, ¿qué medidas adicionales podrían garantizar su sostenibilidad a largo plazo? (I)