
GUAYAQUIL, Guayas
Demetrio Aguilera Malta, escritor ecuatoriano que escribió importantes obras como “Don Goyo”, “Siete lunas y siete serpientes”, entre otras, nación un 24 de mayo de 1909 en Guayaquil.
Junto a Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, escribieron la obra “Los que se van”, pionera del realismo social, también conocido como realismo mágico.
Este realismo mágico fue adoptado por escritores del “boom” literario latinoamericano, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez, que utilizó el sugestivo tema para escribir su obra cumbre “Cien años de soledad”.
Malas palabras
La obra “Los que se van”, cuando apareció en Guayaquil, fue mal recibida por la crítica, acusada de escribir con malas palabras, pero, los jóvenes escritores, quisieron reflejar el lenguaje auténtico del cholo, del montuvio.
La aceptación y beneplácito de la obra, vino del exterior, como la felicitación de Benjamin Carrión, quien recibió el ejemplar en Paris, en donde estaba de embajador.
La obra “Los que se van”, también es la gestora de la cuarta revolución ecuatoriana, la del realismo social, en favor del cholo, el montuvio, el aborigen, el negro… Lo asombroso, es que no es un levantamiento popular en las calles, como otras revoluciones.
- Independencia de Guayaquil.
- Revolución marcista.
- Revolución liberal.
- Realismo social.
- Revolución la gloriosa.
- Revolución autonómica.
- Revolución de los forajidos. (I)

