QUITO, Pichincha
En la VI Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de República Dominicana, Luis Abinader; al vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, abordaron temas relacionados con la cooperación económica, seguridad, gobernanza y educación.
Los resultados se recopilaron en la Declaración de Quito. Este documento recoge las acciones y los próximos pasos de esta alianza tiene muy buenos frutos en temas enfocados a la cooperación económica, seguridad, medioambiente y transición ecológica, sostenibilidad, inversión, comercio y gobernanza de la democracia en la región.
Lasso sostuvo que el objetivo de la Cumbre fue revisar el desarrollo de políticas que coadyuven a la reactivación económica, a reducir la pobreza y brechas de género, crecimiento de inversiones y generación de empleos dignos, la lucha contra estructuras criminales transnacionales, el narcotráfico y el tráfico ilegal de migrantes.
Mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, sostuvo que la democracia es el mecanismo institucional que permite la prosperidad y la paz social. “La estabilidad política que a muchos les molesta es porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos”.
A defender la democracia
Por su parte el mandatario de República Dominicana, Luis Abadier, señaló que “cualquier intento en otra dirección [diferente a la democracia] es negativo para cualquier país”.
Y, el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, mencionó que fortalecer este principio requiere de una construcción continua, impulsada por cambios y dispuesta a asumir desafíos.
Además, se acordó trabajar en temas como intercambios estudiantiles, la construcción de un instituto de biotecnología en República Dominicana con una gobernanza compartida entre los cuatro países, la creación de un grupo de trabajo de las universidades de las naciones que integran la Alianza para revisar temas académicos, entre otros.
Con la finalidad de delinear espacios de cooperación de la ADD con socios estratégicos, en este espacio de diálogo regional también participaron de forma remota José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España; y José Fernández, secretario Adjunto de crecimiento económico energía y medio ambiente de Estados Unidos. (I)