QUITO, Pichincha
El dengue avanza en Ecuador y las autoridades sanitarias confirman un brote con víctimas mortales en 2025. Hasta el 30 de enero, dos personas fallecieron: una mujer y un adolescente.
El Ministerio de Salud Pública reportó 3.400 contagios hasta la cuarta semana epidemiológica del año. La mayoría corresponde a casos sin signos de alarma. En las Américas, entre 2023 y 2024, la cifra alcanzó 12.9 millones de afectados.
Formas de transmisión y síntomas
El virus, perteneciente a la familia Flavivirus, se propaga únicamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en zonas costeras y amazónicas. En Ecuador circulan tres de los cuatro serotipos identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas incluyen fiebre alta (40°C), dolor de cabeza intenso, molestias musculares y articulares, vómito, náuseas y erupciones cutáneas. En menos del 20% de los casos, la enfermedad evoluciona a una forma grave, con dolor abdominal intenso, hemorragias y piel pálida. Sin atención médica, puede ser mortal.
El Ministerio de Salud recomienda eliminar criaderos de mosquitos en llantas, botellas y macetas. También sugiere usar repelente y ropa que cubra el cuerpo. Evitar el agua estancada impide la reproducción del vector.
Las cifras de contagios aumentan, pero ¿se fortalecerán los controles para frenar el avance del virus? (I)
