QUITO, Pichincha
Han transcurrido 207 días desde que los activistas Pamela Troya y Santiago Becdach denunciaron en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Yadira Saltos, Augusto Verduga, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por presunta infracción electoral, y recién la causa podría tener un desenlace.
Guillermo Ortega, juez del TCE, ofició el 15 de enero de 2025 a la secretaría general para que certifique respecto de los jueces que conformarán el Pleno para conocer y resolver la causa en instancia definitiva.
El Pleno del TCE debe emitir una resolución que ratifique o rechace la sentencia dictada en primera instancia por el juez Fernando Muñoz en contra de los vocales del CPCCS por haber incurrido en una presunta infracción electoral muy grave.
TCE sancionó a Saltos y Verduga
El 3 de septiembre de 2024, Muñoz sancionó a Saltos y Verduga (principales) con el pago de una multa de 70 salarios básicos unificados, la destitución del cargo y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
A Párraga y Franco Loor (suplentes) les sancionó con el pago de 70 salarios básicos unificados, la exclusión del listado de dignidades como consejeros y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
Troya y Becdach denunciaron a los vocales del CPCCS cercanos al correísmo el 24 de junio de 2024, porque desde la promoción electoral como candidatos a consejeros en la elección de febrero de 2023 fueron promovidos por el movimiento Revolución Ciudadana.
Infracción electoral
Señalaron que los ahora vocales del CPCCS incurrieron en una infracción electoral grave por no cumplir con la normativa vigente.
Los denunciantes se refieren a que la Ley del CPCCS ordena que los candidatos a ocupar una vocalía en dicho organismo no pueden pertenecer, ni ser auspiciados o promovidos por organizaciones políticas.
Agregaron que, por estas mismas consideraciones, el TCE ya sentenció a Alembert Vera, expresidente del CPCCS, por infracción electoral el 8 de mayo de 2024, y fue sancionado con la pérdida de los derechos políticos por cuatro años. “Esta denuncia se sustenta en dicha jurisprudencia, esperando que el TCE actúe en derecho, destituyendo a los denunciados”, agregaron Troya y Becdach. (I)
Con información de https://www.lahora.com.ec/pais/tribunal-contencioso-electoral-consejo-participacion-ciudadana-control-social-cpccs/