
QUITO, Pichincha
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció el pasado10 de enero de 2025, al presidente Daniel Noboa y a su gabinete como responsables de cualquier atentado contra su vida o la de su familia. Abad enfrenta una acusación por «usurpación y retención ilegal del mando», en la que también se señala a las asambleístas correístas Viviana Veloz y Esther Cuesta, junto con otros legisladores.
Según Abad, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 4 de enero de 2025, pocos días antes de que solicitara la activación de la Carta Democrática de la OEA. Esto ocurrió luego de que Noboa encargara la Presidencia, por tres días, a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, designándola vicepresidenta encargada.
“¡Qué clarividente la secretaria/presidenta, les falló mi apresamiento!”, ironizó Abad en su cuenta en la red social X, donde compartió el documento de la denuncia. La acusación fue interpuesta por Ida Paez Cortez e incluye a Veloz y Cuesta, titulares del Parlamento, además de los asambleístas Ottho Vera y Alexandra Castillo.
Revocan medidas de protección
Por otra parte, Abad reveló que un juez, Esteban Calderón, revocó las medidas de protección que le había otorgado la Junta Cantonal de Derechos Humanos de Quito. Según la vicepresidenta, esta decisión responde a presiones políticas y cuestionó si se trata de una estrategia para intimidarla, señalando posibles injerencias del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
“Después de esto, el único responsable por mi integridad y la de mi familia es su Gobierno, Sr. Daniel Noboa, y su gabinete”, enfatizó Abad.
Relación deteriorada
La relación entre Noboa y Abad se deterioró drásticamente después de que ella se negara a viajar a Turquía para desempeñarse como consejera, lo que llevó al presidente a apartarla de sus funciones. En medio de una pugna de poder, Noboa encargó la Presidencia a Gellibert desde el 9 de enero para enfocarse en su campaña de reelección.
Además, el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, recibió una notificación de la Policía y Fiscalía sobre otra denuncia por «simulación y usurpación de funciones». Esta fue presentada por Noboa tras el retorno al Ejecutivo de una notificación que encargaba la Presidencia. (I)
