
QUITO, Pichincha
El asambleísta electo del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Esteban Torres Cobo, fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presuntamente incurrir en una infracción grave al realizar actos de campaña anticipada.
La causa recayó en el despacho de la jueza Ivonne Coloma Peralta tras ser presentada por el ciudadano Manuel Antonio Pérez Pérez este martes, según se informa en un documento referente al proceso que fue publicado en la página web del TCE.
Las infracciones electorales graves pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre once y veinte salarios básicos unificados, así como suspensiones de derechos de participación por un plazo de hasta dos años e incluso la destitución.
Piden detalles
En un auto de sustanciación publicado el pasado jueves, en el que no se compartieron más detalles sobre los actos proselitistas en cuestión, la magistrada pidió al denunciante aclarar el acto, resolución o hecho por el cual se interpone la denuncia y determinar con precisión las omisiones atribuidas al asambleísta electo.
En adición, pidió que se explique la pertinencia y utilidad de los medios de prueba que se incluyeron en la denuncia y advirtió que, en caso de que la información requerida no sea presentada en dos días, se procederá con el archivo de la causa.
Esteban Torres ocupará uno de los 66 curules que ADN obtuvo en los comicios generales del pasado 9 de febrero, con lo cual se consolidó como la segunda minoría de la Asamblea Nacional, siendo superado únicamente por el movimiento de la Revolución Ciudadana, que consiguió 67. (I)