EL COCA, Orellana
La inesperada rotura de una tubería en el Bloque 16, en Orellana, sumado a las intensas lluvias, hizo que el derrame de petróleo sea arrastrado hacia el río Napo.
Petroecuador EP informó que, tras la rotura de tubería, personal activó el Plan de Contingencia para mitigar las afectaciones al medio ambiente por el derrame de petróleo.
En un comunicado emitido este 27 de junio, la empresa explicó que colocó barreras de contención para detener el avance del hidrocarburo e instalaron barreras preventivas para proteger los cuerpos hídricos aledaños al río Napo.
Sin embargo, el 26 de junio se presentó una fuerte lluvia en la zona que ocasionó que una parte del petróleo contenido en las barreras sea arrastrada.
Petroecuador EP informó además que han mantenido contacto con las comunidades afectadas que han trabajo de la mano con los equipos de primera respuesta.
En un comunicado, el Ministerio del Ambiente anunció que, a través de su personal técnico, supervisa el avance de los procesos de contingencia, limpieza y recuperación del crudo. «En caso de detectarse incumplimientos por parte del operador, se procederá con el inicio de los procesos administrativos sancionatorios que correspondan», señaló.
Afectaciones ambientales
El portal Primicias se hace eco del video compartido por Pablo Fajardo, abogado amazónico. Quien relata lo ocurrido por el derrame.
«Nuevo desastre ambiental por hidrocarburos en el #RioNapo», expresó en la red social X el abogado amazónico Pablo Fajardo, defensor de derechos humanos y representante de afectados por la actividad petrolera en la zona.
En su cuenta, añadió que pobladores de las comunidades de la parroquia Pañacocha, en la vecina provincia de Sucumbíos, así lo denuncian.
El activista difundió un video que deja ver una corriente de agua con manchas aceitosas. «Petróleo purito». «Ahorita no hay ni como pescar», dice una persona. (I)