
QUITO, Pichincha
Un deslizamiento de tierra y rocas de gran tamaño provocó el cierre total de la vía Calacalí – La Independencia, a la altura del kilómetro 36, la noche del viernes 13 de febrero de 2026.
La alerta sobre el derrumbe ingresó al sistema de emergencias a las 23:48, cuando un ciudadano reportó que el material desprendido obstaculizaba completamente la calzada.
Según el ECU 911, no se registran personas heridas ni vehículos atrapados tras el evento. Sin embargo, la magnitud del derrumbe obligó a suspender la circulación vehicular en ambos sentidos mientras se realizan las labores de limpieza.
La Policía Nacional confirmó también el cierre total de la carretera y señaló que se está informando a los conductores que circulan por la vía Manuel Córdova Galarza para que utilicen rutas alternas.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que personal y maquinaria comenzaron las labores de limpieza desde primeras horas de este sábado 14 de febrero de 2026.
Equipos de la Prefectura de Pichincha también se encuentran en el sitio retirando el material. El objetivo es habilitar el tránsito en esta vía de conexión entre la Sierra y la Costa.
Este derrumbe ocurre en el primer día de feriado de Carnaval, que arrancó este sábado 14 de febrero y se extenderá hasta el martes 17 de febrero.
Según la Prefectura de Pichincha, la vía Alóag – Unión del Toachi está totalmente habilitada si viaja hacia a la Costa. (I)
