BABAHOYO, Los Ríos
Desde hace meses, Babahoyo a sufrido constantes ataques por parte de personas que se dedican a extorsionar a la ciudadanía, pero sobre todo a los comerciantes. Varias viviendas y negocios han sido baleados luego de que sus propietarios se negaran a cumplir las exigencias de algunos sujetos.
En horas de la tarde de ayer miércoles, la Policía Nacional y Gobernación de Los Ríos informaron a la ciudadanía sobre la aprehensión de 9 personas por el presunto delito de extorsión en la capital riosense.
El coronel William Martínez dio a conocer en el operativo, en el que se allanaron cinco inmuebles, se detuvo a 5 personas y 4 vinculados que se encontraban en el interior de centros carcelarios y que fueron llevados a la audiencia de clasificación de flagrancia.
La autoridad competente dictó prisión preventiva para todos bajo el delito de asociación ilícita, extorsión.
Martínez indicó que la investigación se inició hace aproximadamente tres meses en base a 35 denuncias de personas que eran víctimas de estas llamadas extorsivas.
En los allanamientos, también lograron decomisar seis celulares que están siendo revisados a profundidad por expertos con el objetivo de obtener más información. “Por ahora se puede determinar que eran esas personas las que realizaban ese tipo de llamadas extorsiva”, explicó Martínez.
Cuatro de los aprehendidos son Personas Privadas de Libertad (PPL). Al parecer desde el interior de la cárcel se contactaban con los otros cinco que estaban fuera para realizar estos delitos.
Génesis Blum, gobernadora de Los Ríos, explicó que con estas detenciones se da tranquilidad a los ciudadanos e hizo un llamado para que sigan denunciando este tipo de delitos porque es “la única forma de conocer lo que está ocurriendo para poder actuar”. (I)