GUAYAQUIL, Guayas
El ECU 911 de Samborondón informó que atendió con las entidades de primera respuesta a comunidades tras las fuertes precipitaciones que han provocado que varios ríos se desborden en la provincia de Guayas.
Ayer lunes reportaron al 9-1-1 que el río se desbordó a la altura de la parroquia Tenguel, reciento San Rafael.
Personal de Gestión de Riesgos informa que los sectores afectados son: Puerto Conchero, Diez de Agosto, Virgen del Cisne, 12 de Julio, Guasmo, Nuevo Tenguel, Las Américas, San Rafael, las Vegas y Estados Unidos.
Se registran casas inundadas y calles con acumulación de agua debido al desbordamiento del río, entidades de primera respuesta se encuentran en el sitio brindando la asistencia correspondiente.
Mientras que, en Milagro, parroquia Roberto Astudillo, el río se desbordó debido a las fuertes lluvias afectado a las viviendas del sector. Gestión de Riesgos y Bomberos se encuentran trabajando en el lugar, no se reportan personas heridas.
ECU 911 mantiene constante coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y otras entidades de socorro para habilitar las vías y atender a las personas afectadas.
Atención prioritaria en Tenguel
Las inundaciones dejaron afectaciones también en el Centro de Salud tipo C de Tenguel. Ante esto las autoridades activaron medidas para no detener los servicios a los ciudadanos.
Como plan de contingencia se está brindando atención domiciliaria, priorizando a pacientes gestantes en etapa término, adultos mayores e infantes.
Asimismo, se tiene previsto que brigadas de control vectorial realicen visitas domiciliarias para realizar abatización, fumigación intra y extra domiciliaria. Además, socializar sobre como eliminar los criaderos de mosquitos.
Un equipo de operaciones dotará de medicinas e insumos a la unidad de salud, los mismos que se entregarán durante las visitas de los profesionales, llegando a cada rincón de la parroquia Tenguel. (I)