GUAYAQUIL, Guayas
El Bloque de Seguridad, compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encontró un nuevo arsenal de armas y municiones en la Penitenciaría del Litoral durante un operativo ejecutado el lunes 12 de febrero de 2024.
Durante la intervención, los uniformados decomisaron: 2 pistolas, 1 subametralladora, 1 carabina, 42 celulares, 5 tacos de explosivos y municiones de diferentes calibres.
Se han realizado al menos tres operativos en el complejo penitenciario del norte de Guayaquil, donde se ubican cinco prisiones. Estos operativos militares se mantienen a diario en la cárcel de máxima seguridad La Roca y en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.
A pesar de más de un mes de intervención, las autoridades siguen hallando armas y municiones ocultas en caletas.
Por otro lado, en las últimas horas un juez constitucional declaró a las Fuerzas Armadas de Ecuador responsables de violar los derechos de siete detenidos en las cárceles del país.
El fallo se produjo en respuesta a un Habeas Corpus correctivo presentado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil. (I)