QUITO, Pichincha
Con corte al 31 de julio de 2021, la deuda pública ecuatoriana totalizaba $62.321,90 millones. Todo el resto del año pasado, y hasta la fecha, el reporte oficial sobre el endeudamiento dejó de ser publicado por el Ministerio de Economía.
Según un comunicado oficial, esa falta de información sensible será subsanada desde mañana 7 de enero de 2022. A partir de esa fecha, el Ministerio retomará las publicaciones de los boletines no emitido en los últimos cinco meses.
Así, en dos días, se divulgarán las cifras con corte a agosto 2021; el 14 de enero se publicará el boletín correspondiente a septiembre de 2021; el 21 de enero le tocará el turno a la información de octubre de 2021; el 28 de enero se divulgará el reporte de noviembre de 2021; y, finalmente, el 11 de febrero se sabrán los datos hasta el 31 de diciembre de 2021.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, durante todo el tiempo que no se reportaron los boletines, se estuvo trabajando en plasmar la nueva norma técnica emitida a través de los acuerdos ministeriales 96 y 99.
En esos acuerdos se establece un «cambio sustancial en la elaboración y composición de los boletines de la deuda pública y otras obligaciones» que contendrán la siguiente información: Saldo Inicial, desembolsos, amortizaciones, intereses, comisiones, atrasos, ajustes cambiarios (otros flujos económicos) y saldo final.
La nueva norma también determina los componentes requeridos para el cálculo del indicador de la regla de deuda (saldo como porcentaje del PIB) y otras obligaciones del Sector público no financiero y seguridad social, con información adicional que tuvo que ser recopilada desde diferentes fuentes internas y externas.
El Ministerio de Economía recalcó que los nuevos formatos, que se publicarán desde el 7 de enero 2022, están alineados con los estándares de difusión internacional que fomentan organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo un esquema actualizado que permite visualizar el nivel de deuda del sector público. (I)