MANTA, Manabí
La Policía Nacional tiene sospechas de que desde la cárcel de Guayaquil hubo participación para terminar con la vida del exalcalde de Manta Agustín Intriago, el pasado 23 de julio.
Uno de los involucrados es una persona privada de la libertad (PPL), indicó -este viernes- el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa, en la Comandancia General de la Policía, en el norte de Quito.
Hay otros tres presuntos autores materiales, un extranjero de nacionalidad dominicana y dos de nacionalidad ecuatoriana. Los detenidos responden a los nombres de Luis E., Sara C. y José M.
Zapata sostuvo que las personas estuvieron en el sitio antes, durante y después del ataque armado.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, mencionó que hubo allanamientos en Manta, Naranjal y en el CDP de Guayaquil, pues uno de los presuntos implicados, un preso, está detenido en ese centro penitenciario.
Las vinculaciones
Salinas señaló que se logró demostrar en las pericias realizadas que esas personas tenían vinculación en algunos momentos tanto por ubicaciones que ocuparon en determinado momento como por llamadas o relaciones de comunicación que mantuvieron entre ellos.
Con respecto a la PPL, el jefe policial expresó que quizá podría ser quien dispuso u organizó algo relacionado con el evento criminal, porque estaría vinculada con llamadas que salieron desde ese centro penitenciario y los participantes. Sigue detenido en ese mismo centro y será sometido a una audiencia.
“Es uno de los autores importantes en este evento”, dijo Freddy Sarzosa, director nacional de la Dinased, desde Manta. Agregó que hubo cinco allanamientos y se detuvo a esas personas.
Se encontraron como indicios un arma de fuego, un fusil, artefactos explosivos, municiones, cargadores de fusil.
Uno de los detenidos, agregó Sarzosa, es propietario de un vehículo que con la “pantalla” de venta de agua realizó la guía de los presuntos sicarios hacia el sitio donde se encontraba Intriago, en tanto que los otros eran los encargados de la logística, es decir, vehículos, armas e inmuebles.
Las autoridades prefirieron no especificar el móvil del asesinato.
A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Fiscalía informó que, en torno a la investigación por el asesinato de Intriago y Ariana Chancay, hubo allanamientos en Jaramijó, Montecristi (Manabí), Naranjal y Guayaquil (Guayas), donde hubo detenciones. (I)