
GUAYAQUIL, Guayas
El Banco de Alimentos Diakonia de la Arquidiócesis de Guayaquil y la Corporación Favorita (Tía) lanzan la colecta pública “Cada Granito Cuenta”, que se desarrollará entre hoy viernes 16 y el domingo 18 de octubre.
Durante estos tres días, las personas podrán sumar a sus compras productos como arroz, aceite, avena, lenteja, fréjol y garbanzo, pagarlos en la caja y entregarlos en los puntos de recolección habilitados por Diakonía. También será posible contribuir mediante donaciones en línea.
La meta de recolección es alcanzar las 10 toneladas de alimentos donados. La iniciativa del Banco de Alimentos Diakonia cobra especial relevancia ante los riesgos asociados al fenómeno de El Niño.
Reservas de alimentos
La iniciativa “Cada Granito Cuenta”, busca movilizar a la ciudadanía, las empresas y los supermercados para fortalecer las reservas de alimentos y anticipar las necesidades de las comunidades más vulnerables.
La campaña se desarrollará del 16 al 18 de octubre, en locales participantes de Tía y Corporación Favorita.
“Prepararnos ante los posibles efectos de El Niño también significa fortalecer la seguridad alimentaria de quienes podrían enfrentar mayores dificultades”, señaló durante el lanzamiento Federico Recalade, director ejecutivo de Diakonía.
Dijo que cada alimento que donamos hoy contribuye a que podamos responder mejor a las necesidades de mañana. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, porque cada granito cuenta.
Locales participantes:
- Tía Esteros II
- Tía 29 y Portete
- Tía Brisas
- Tía Casuarina Plaza
- Tía La Joya
- Tía Montañita
- Supermaxi Policentro
- Supermaxi Albán Borja
- Supermaxi Urdesa
- Supermaxi Vía a la Costa
- Supermaxi Ciudad Celeste
- Supermaxi Plaza Batán
- Megamaxi Village Plaza
- Megamaxi City Mall
- Megamaxi Mall del Sol
- Megamaxi Los Ceibos
- Megamaxi Mall del Sur
La gestión de Diakonía evidencia la dimensión de esta tarea. Hasta septiembre de 2026, la organización reporta aproximadamente 3,16 millones de kilos de alimentos recuperados, 174 instituciones sociales atendidas y más de 46.000 personas beneficiadas.
Detrás de estos resultados está una red de colaboración entre empresas donantes, supermercados, instituciones sociales, voluntarios y ciudadanía. (I)

