BUENOS AIRES, Argentina
Diana Salazar Méndez, exfiscal general del Estado, formalizó su rol como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador en Argentina al presentar la copia de sus Cartas Credenciales el lunes 26 de mayo de 2025. El acto protocolario se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, donde fue recibida por la ministra Lucía Viera, directora de Ceremonial (e) de la Cancillería.
La ceremonia fue difundida en las redes sociales oficiales de la Embajada de Ecuador en Argentina.
El presidente Daniel Noboa oficializó su nombramiento mediante el Decreto Ejecutivo N.º 634, firmado el 21 de mayo, cinco días antes del acto protocolario. La designación se concretó luego de que la Asamblea Nacional aceptara por unanimidad la renuncia de Salazar a la Fiscalía General del Estado.
Salazar comunicó su salida del Ministerio Público el 20 de mayo, explicando que había culminado su mandato el 8 de abril y continuó en funciones prorrogadas hasta formalizar su dimisión. En su carta de renuncia expresó que el 21 de mayo sería su último día en el cargo y mencionó que tomó la “difícil decisión” de establecerse fuera del país.
El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, concedió el beneplácito a su nombramiento hace 15 meses, durante el proceso de transición diplomática iniciado por la administración ecuatoriana. Ahora, Salazar inicia una nueva etapa en su carrera pública, representando a Ecuador ante una de las principales economías de la región. (I)